Impuesto sobre la electricidad
junio 20, 2016Sector Inmobiliario en Mijas y Fuengirola a debate
junio 27, 2016En el preámbulo de la Ley de Transparencia del año 2013, se establecen 3 fines de la misma y éstos son incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas de su incumplimiento. Qué duda cabe que esta crisis y los escándalos que nos asaltan casi a diario ha ocasionado una falta absoluta e confianza en todo el sistema y ha generado una demanda de transparencia nunca antes vista.
Hoy hay más información al alcance de los ciudadanos pero a pesar de eso sigue habiendo carencias, pues hay ausencia de memorias económicas, hay una fiscalización retardada e insuficiente del Tribunal de Cuentas, no hay control sobre las agendas de los altos cargos, falta control de la administración local y falta una mayor vigilancia en la contratación pública.
Expongamos ejemplos de información a la que actualmente tenemos acceso; información publicada mensualmente por la IGAE sobre la ejecución presupuestaria consolidada del Estado, de los organismos de la Administracion Central, de Seguridad Social, de las Comunidades Autónomas y trimestralmente para las Corporaciones Locales; información sobre inventarios de entidades del sector público; información del periodo medio de pago a proveedores estatal, de comunidades autónomas y ayuntamientos; publicación de los planes económico-financieros de CCAA y EELL; y a partir de 2016 ha comenzado a publicarse con carácter mensual el seguimiento de la regla del gasto en el Estado y en cada una de las CCAA.
Dando asimismo información sobre las solicitudes de información al Portal de Transparencia del Gobierno de España. Así, sobre qué se pregunta en un 14% es sobre contratación, convenios, subvenciones y ayudas públicas, en un 12% sobre puestos de trabajo y retribuciones de empleados públicos y en un 10% sobre presupuestos y gastos concretos de la Administración General del Estado.
Como conclusiones al control de la transparencia:
- La oferta masiva de información es algo positivo, pero no suficiente.
- Más positivo es contar con reglas claras y con agentes externos que ayuden a interpretar el verdadero sentido de los datos.
- Se ha avanzado mucho en el acceso a la información que permite un control de los principios de estabilidad presupuestaria pero se echan de menos avances en las reglas anticorrupción en la contratación pública.
- No basta con poner al alcance de los ciudadanos mecanismos de acceso a la información si para empezar se les exige el dato de su cuenta bancaria como requisito de identificación