II Employment Fair of the University of Málaga
septiembre 10, 2018Préstamos hipotecarios Multidivisas
enero 10, 2019Habitualmente nos surge esta duda, a partir de qué momento se deben auditar las Cuentas Anuales de una sociedad. A continuación, trataremos de dar unas sencillas claves para conocer el momento de comenzar a auditar.
Según estable el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 julio, una empresa estaría obligada a auditar sus Cuentas Anuales, si durante dos años consecutivos al cierre del ejercicio, se cumplen dos de los tres requisitos que detallamos a continuación:
- El total de los activos supere los 2.850.000 euros.
- El importe neto de la cifra de negocios supere los 5.700.000 euros.
- El número medio de trabajadores durante el ejercicio supere los 50 empleados.
Otros de los motivos que hacen obligatoria la auditoría de Cuentas Anuales son:
- En las empresas que no cumplen estos parámetros, un socio minoritario con más de un 5% de participación, puede solicitar en el Registro Mercantil de su provincia la realización de una auditoría.
- Las entidades que tengan en su actividad la intermediación financiera, cooperativas de crédito, cooperativas de viviendas y entidades aseguradoras.
- Sociedades que durante el ejercicio reciban subvenciones o ayudas, con cargo a presupuesto de Administraciones Públicas o fondos de la Unión Europea por importe de 600.000 euros.
- Empresas que formalicen contratos con la Administración Pública que representen el 50% de su cifra de negocios o superen los 600.000 euros.
- Empresas que cuyos títulos cotizan en Bolsas Oficiales de Comercio.
- Las mutualidades de prevención social.
- Las sociedades que están bajo la supervisión de la CNMV, BDE y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.
- Entidades gestoras de fondos de pensiones, así como entidades de capital riesgo.
- Las fundaciones que superen dos de los siguientes requisitos:
- Activo: 2.400.000 millones de euros.
- Cifra de negocios 2.400.000 millones de euros.
- Número medio de empleados superior a 50.
Como hemos indicado, cuando una empresa supere los parámetros o cumpla alguno de los otros requisitos, debe depositar junto a sus cuentas anuales, un informe de auditoría.
Sin embargo, el hecho de que un profesional independiente verifique los documentos contables y emita una opinión fundamentada sobre los mismos, puede ser un reclamo para inversores, proveedores, clientes, bancos, etc. Esto indicaría una muestra de transparencia y buenas prácticas dentro de la empresa.
Sin duda, un informe de auditoría puede ser una de las mejores cartas de presentación frente a terceros.
Autor: Alba Sanchez Velaszo