grupo de auditores públicos GAP

Ranking de Auditorias 2015| Fuente Expansión

Las firmas medianas mantienen el pulso del sector y mejoran un 4,3%

HASTA  LOS 569 MILLONES | El conjunto del sector incrementa un 6,2% su facturación por el empuje de las ‘Big Four’. Las compañías refuerzan los servicios de asesoramiento para mejorar rentabilidades.

 

El sector de auditoría en su conjunto mejoró su facturación en un 6,2% en 2015, hasta 2.414 millones de euros, principalmente gracias al empuje de las cuatro grandes firmas de servicios profesionales –Deloitte, PwC, KPMG y EY-, que representan un 76% del total de los ingresos de las empresas analizadas. En el caso de las medianas empresas, las firmas mejoraron en 4,3% sus ingresos, hasta 569 millones de euros.

En el conjunto del sector, servicios como el de consultoría y el de asesoramiento en transacciones experimentaron en 2015 crecimientos de doble dígito en ingresos, con un aumento del 10,19% hasta 665 millones, y del 15,18%, hasta 150 millones, respectivamente. Mucho más moderado fue el crecimiento en servicios de auditoría que, con un peso aún destacado de casi un 40% en el total de la facturación, creció un 2’84% hasta 963 millones de euros.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Mario Alonso, apuntan que la auditoría es un servicioSin título-2
profesional “absolutamente” ligado a la actividad económica. Durante los últimos años de la crisis, los servicios de auditoría han sufrido un descenso, tanto en el número de informes, como en la facturación del sector. Todo esto ha provocado la desaparición de compañías y una
situación de deterioro de muchas otras empresas. No obstante, el pasado año representó un “punto de inflexión”, con una leve recuperación de la actividad, lo que permite atisbar una clara recuperación para 2016.

En cuanto a la tendencia, desde el Icjce apuntan que los servicios profesionales que clasifican como cíclicos –relacionadas con períodos de bonanza- o anticíclicos –de mayor desarrollo en momento de crisis en la economía-.

Durante los últimos años, los servicios de reestructuración de deudas, procesos de refinanciación o los del ámbito del derecho concursal,
han sido los que han presentado mayor desarrollo.

En los últimos años dos ejercicios han empezado a despegar otros servicios relacionados con el ciclo positivo como la asistencia en fusiones y adquisiciones; consultoría estratégica, de operaciones, de recursos humanos y de Tecnología de la Información (TI); o asesoramiento tributario. Se prevé de cara a los próximos años que crezcan los servicios vinculados a un proceso expansivo como consultoría, corporate finance, asesoramiento tributario y, en menor medida, auditoría.

Evolución del negocio

  • El conjunto del sector facturó un total de 2.414 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%.
  • Las cuatro grandes firmas lograron una facturación de 1.845 millones de euros, un 6’8% más respecto al ejercicio anterior.
  • Las firmas medianas aumentaron su facturación un 4’3%, hasta 569 millones.


Sin título-3

Rebeca Arroyo. Madrid.

Deja un comentario

*

captcha *