grupo de auditores públicos GAP

IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría

IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría

Los pasados días 28 y 29 de septiembre se celebró en Sevilla el IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría, organizado por el REA+REGA Auditores del CGE y el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, siendo anfitrión el Colegio de Economistas de Sevilla y el Colegio de Titulares Mercantiles de Sevilla. Más de 200 auditores se dieron cita en el encuentro con el lema de “Auditoría: Información y Transparencia en defensa de las PYMES”. En su segunda edición, este Foro se celebró en Almería.

Este Foro fue una iniciativa que partió del Consejo Directivo del REA+REGA, corporación de auditores del Consejo General de Economistas,  conscientes del escenario en el que se encuentran los auditores de PYMES, debido a la regulación de la profesión dirigida a un mayor control de la misma y que cada vez suponen una mayor dedicación de tiempo y de recursos para los pequeños y medianos despachos. Este Foro es coordinado, entre otras personas, por Ana Moreno Artés, Socia de Grupo de Auditores Públicos, quien ha manifestado que “tanto desde la Corporación de auditores REA+REGA como desde los propios colegios estamos preocupados por nuestros miembros y estos encuentros nos ayudan a entender lo que está ocurriendo y a defender  nuestra presencia en el mercado con plenas facultades competitivas”.

El Foro fue inaugurado por Valentín Pich, Presidente del Consejo General de Colegios de Economistas y por Guillermo Sierra, Decano del Colegio de Economistas de Sevilla. En el participaron, entre otros, Carlos Puig de Travy, Presidente del REA+REGA Auditores del CGE, Lorenzo Lara, Vicepresidente del Consejo General de Colegios de Economistas y por Antonio López, Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En el mismo se presentó un estudio realizado sobre las 10 claves del presente y futuro de la auditoría de cuentas en España.

No hay que olvidar que estas PYMES de auditoría generan una gran cantidad empleo. La actividad se encuentra fuertemente regulada y sometida a un duro régimen de inspección y sancionador, por lo que estos auditores hacen llamamiento a las autoridades para calmar esa tendencia. Recientemente ha entrado en vigor la nueva Ley de Auditoría de Cuentas y. a la espera de su desarrollo reglamentario, dificulta mucho el ejercicio de la actividad si se es un pequeño o mediano auditor debido a la gran cantidad de requerimientos que prácticamente imposibilita a un auditor individual a ejercer la auditoría como lo había venido haciendo. El mercado, con la  nueva regulación, tiende a una concentración de la actividad en menos empresas y de mayor tamaño.

La conferencia Inaugural corrió a cargo de la Presidenta del ICAC Ana Mª Martínez Pina quien habló del presente y futuro en Contabilidad y Auditoría y quien justifica la excesiva legislación en la falta de credibilidad en general y en particular en la información financiera suministrada por las empresas.

La conferencia de clausura corrió a cargo del Profesor José Mª Gay de Liébana, catedrático en Ciencias Económicas y que dio una magnífica conferencia titulada “Mirando a Wall Street y al IBEX 35; ADN Económico-Contable de las finanzas de los líderes”.

Deja un comentario

*

captcha *