grupo de auditores públicos GAP

Artículos de Economía, Auditoría.. | Grupo de Auditores Públicos

gap slider blog
gap slider blog

Impuesto de Plusvalía Municipal.

mayo 22, 2017

Inconstitucionalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal.

El pleno del Tribunal Constitucional ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad promovida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Jerez de la Frontera en relación con el art. 107 y 110 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales, declarando inconstitucionales y nulos dichos preceptos únicamente en la medida que someten a tributación situaciones de inexistencia de incrementos de valor.

Esta sentencia viene a confirmar plenamente la dictada con anterioridad respecto  de la norma foral de Guipúzcoa, que además se pronunciaba en idénticos términos de la normativa estatal, ahora declarada inconstitucional, y se suma a la jurisprudencia menor ya consolidada dimanante de los Tribunales Superiores de Justicia.Impuesto de Plusvalía Municipal

El impuesto sobre la plusvalía es un tributo directo de naturaleza municipal que constituye una importante fuente de ingresos para los ayuntamientos.

Grava el incremento del valor del terreno que se pone de manifiesto en una transmisión por cualquier título,estableciéndose su cálculo de forma objetiva, con base en el valor catastral del suelo, de forma que en cualquier caso el resultado es positivo, con independencia de que el incremento de valor que constituye el hecho imponible se haya producido en realidad o no. (más…)


Impuesto de Plusvalía Municipal

febrero 20, 2017

Inconstitucionalidad del Impuesto de Plusvalía Municipal.Impuesto Plusvalía Municipal

En escasos días se han producido dos resoluciones judiciales que confirman la postura que desde este despacho venimos manteniendo y defendiendo ante la administración y los tribunales: la ilegalidad del impuesto de incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, conocido comúnmente como plusvalía municipal.

Por un lado, el Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado declarar inconstitucional la vigente regulación del Impuesto al considerar que no es expresiva de la capacidad económica del contribuyente, tal como exige la Constitución. Aunque la regulación declarada inconstitucional es la que contiene la norma foral que regula el impuesto sobre la plusvalía en Guipúzcoa, esta regulación es una copia de los artículos 104 y 107 de la Ley de Haciendas Locales, por lo que el pronunciamiento del Constitucional obligará a modificar la normativa estatal y no sólo la vasca.

Por otro, El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) se ha sumado en su primera sentencia a la postura que ya antes marcaron los máximos órganos judiciales de otras comunidades autónomas respecto al Impuesto, que da la razón al contribuyente, declarando improcedente dicha tasa cuando un inmueble se vende por precio inferior al que se compró, confirmando así las sentencias que ya se repiten en distintos órganos jurisdiccionales. (más…)


LA “SOLEDAD”: ¡CLAVE DEL ÉXITO!

noviembre 02, 2016

SOLEDAD, CLAVE DEL ÉXITO.

No les resultará extraña la frase “no tengo tiempo” para justificar que no podamos ocuparnos más de la familia, los amigos, ocio, deporte, etc.; que emplean muchos directivos.

En realidad, en mi experiencia en el mundo empresarial, se trata de una justificación a una deficiente planificación general de esos directivos y que transmiten esa fuente de ineficiencia a sus trabajadores. En cambio, pocas observaciones se hacen para expresar el tiempo necesario para nuestra soledad y dialogo interior, quizás por ser una palabra usada de forma peyorativa en nuestra sociedad.

soledad claves exito

En esta línea, sería recomendable un espacio para la “soledad”, nos pasamos el día rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a redes sociales y el móvil.

Un estudio del año 1994 realizado por Mihaly Csikszentmihalyi (Especialista en Psicología de la felicidad) comprobó que los adolescentes que no soportan la soledad son incapaces de desarrollar el talento creativo.

Diferentes estudios acreditan que las mentes más brillantes necesitan soledad. Darwin rechazaba las invitaciones a fiestas y del aislamiento surgió el primer ordenador Apple.

Con la estructura social actual, muchos de nosotros acabaremos viviendo solos en algún momento de nuestra vida, ya que nos casamos más tarde, aumentan los divorcios y las personas viven más con mayor tasa de prosperidad.

Para comprobar esta afirmación sólo tiene que preguntarse con cuantas personas estaba al lado, y en qué lugar, cuando ha tenido sus mejores ideas.

 

Daniel Pastor Vega
Presidente de la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga.


IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría

octubre 14, 2016

IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría

Los pasados días 28 y 29 de septiembre se celebró en Sevilla el IV Foro Nacional de Pequeñas y Medianas firmas de auditoría, organizado por el REA+REGA Auditores del CGE y el Consejo Andaluz de Colegios de Economistas, siendo anfitrión el Colegio de Economistas de Sevilla y el Colegio de Titulares Mercantiles de Sevilla. Más de 200 auditores se dieron cita en el encuentro con el lema de “Auditoría: Información y Transparencia en defensa de las PYMES”. En su segunda edición, este Foro se celebró en Almería.

Este Foro fue una iniciativa que partió del Consejo Directivo del REA+REGA, corporación de auditores del Consejo General de Economistas,  conscientes del escenario en el que se encuentran los auditores de PYMES, debido a la regulación de la profesión dirigida a un mayor control de la misma y que cada vez suponen una mayor dedicación de tiempo y de recursos para los pequeños y medianos despachos. Este Foro es coordinado, entre otras personas, por Ana Moreno Artés, Socia de Grupo de Auditores Públicos, quien ha manifestado que “tanto desde la Corporación de auditores REA+REGA como desde los propios colegios estamos preocupados por nuestros miembros y estos encuentros nos ayudan a entender lo que está ocurriendo y a defender  nuestra presencia en el mercado con plenas facultades competitivas”.

(más…)


Sector Inmobiliario en Mijas y Fuengirola a debate

junio 27, 2016

Sector Inmobiliario en Mijas y Fuengirola a debate

El pasado jueves, día 2 de Junio, se celebro una jornada del Foro de Fuengirola-Mijas Viva. En esta ocasión, se puso a debate el Sector Inmobiliario en Mijas y Fuengirola, contando con la participación de Dña. Elena Narváez Valdivia, Presidenta de la Asociación del Mercado Inmobiliario (Ausmin), D. José Antonio Pérez, Director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) y D. José Carlos Romero Gómez, Director del Centro de Empresas Negocio Andalucía Oriental y Murcia (Caixabank). Así mismo, la de ayer fue la primera jornada organizada entre la Cátedra de Viabilidad Empresarial de la Universidad de Málaga y CEPYME (Asociación de la pequeña y mediana empresa en Fuengirola-Mijas)

Una de las principales conclusiones que se obtuvieron durante el desarrollo del debate fue que en la Costa del Sol, y especialmente desde Málaga hasta Marbella, se está produciendo un notablemente repunte en el sector inmobiliario. Debido a ello, se concluyo que se abren unas buenas expectativas de cara a los próximos años, tanto a niveles económicos como de empleo en dicha zona.

IMG_2556

 


Control y Transparencia del Sector Público

junio 24, 2016

¿QUÉ DEMANDA LA SOCIEDAD EN EL CONTROL Y TRANSPARENCIA DEL SECTOR PÚBLICO?

En el preámbulo de la Ley de Transparencia del año 2013, se establecen 3 fines de la misma y éstos son incrementar y reforzar la transparencia en la actividad pública, reconocer y garantizar el acceso a la información por parte de la ciudadanía y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas de su incumplimiento. Qué duda cabe que esta crisis y los escándalos que nos asaltan casi a diario ha ocasionado una falta absoluta e confianza en todo el sistema y ha generado una demanda de transparencia nunca antes vista.

(más…)


Impuesto sobre la electricidad

junio 20, 2016

Impuesto sobre la electricidad

El desarrollo de cualquier actividad económica lleva aparejado el pago de los impuestos correspondientes. Algunos de ellos son conocidos al pagarse de modo específico, tales como: el impuesto sobre la renta, el impuesto de sociedades, el IVA, el impuesto sobre bienes inmuebles, etc. Además de estos, se pagan otra serie de impuestos menos conocidos, por estar dentro del precio, cuya cuantía en algunos casos puede ser significativa. Uno de ellos es el impuesto sobre la electricidad.

El impuesto sobre la electricidad supone un 5,1127 % sobre el coste del suministro, afectando tanto al consumo como al término de potencia y va incluido en el precio del suministro. Además se repercute IVA sobre el mismo.

Impuesto sobre la electricidad

Si una empresa tiene un recibo eléctrico de 1.000 euros mensuales, IVA incluido, anualmente tendría el siguiente desglose:

  • El Impuesto sobre el valor añadido supondrá un importe de 2.083 euros, el cual se podrá deducir, en su caso.
  • El coste del suministro eléctrico supondrá 9.435 €
  • El impuesto sobre la electricidad pagado sería de 482 €.

La cantidad para este supuesto no es importante, sin embargo, hay una serie de actividades donde el consumo eléctrico es elevado y juega un papel importante dentro de los costes totales.

(más…)


II Feria de empleo de la universidad de Málaga

junio 13, 2016

GAP AUDITORES ESTUVO PRESENTE EN LA II FERIA DE EMPLEO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

El pasado 04 de Mayo, tuvo lugar la II Feria de Empleo organizada por la Universidad de Málaga, y que con motivo del éxito que obtuvo en su primera edición, vuelve a repetir en la Facultad de Comercio y Gestión situada en la ampliación del campus de teatinos.

El objetivo principal de esta II Feria de Empleo, se centra en acercar a los estudiantes universitarios y titulados, de todo tipo de perfiles académicos, a importantes empresas y entidades, con la finalidad de presentarles ofertas de trabajo y prácticas.

 

IMG_2017

GAP Auditores, vuelve a participar por segundo año, acercando el mundo de la auditoria de empresas a los jóvenes que, durante las horas que los compañeros del despacho han permanecido en su Stand, han mostrado interés por conocer la filosofía y el trabajo que desde GAP Auditores se lleva realizando desde 1998, con una misión claramente definida: la prestación de servicios especializados de máxima calidad en el ámbito de la auditoría de cuentas.

IMG_2034(2)

 

Así mismo, y aprovechando la oportunidad que desde la Beca Santander Universidades “CRUE-CEPYME” se ofrece, y manteniendo la filosofía que se lleva realizando desde GAP Auditores dando la oportunidad a jóvenes universitarios de formar parte y conocer durante unos meses la actividad desarrollada por un profesional Auditor, se realizó un proceso de selección durante el transcurso de la jornada, el cual finalizara con la incorporación de uno de estos candidatos que han mostrado interés en unirse al equipo de trabajo de GAP Auditores.


compliance penal

abril 12, 2016

Compliance penal | Ética y Responsabilidad Social

En el año 2010 el Código Penal introdujo la posibilidad de que las personas jurídicas respondieran penalmente de los delitos cometidos por sus directivos o empleados. La regulación se ha mejorado y completado en la reciente reforma del Código Penal del año 2015, que, entre otras cosas, concreta los requisitos del modelo de prevención y control que las empresas han de haber implantado si pretenden eximirse de responsabilidad penal.

Resultado de esta regulación, y atendiendo a la interpretación que de la misma realiza la Fiscalía General del Estado en sendas Circulares, y la recientísima Sentencia del Tribunal Supremo de 29 de febrero de 2016 que, por vez primera, establece la responsabilidad penal de personas jurídicas, se concluye que es imprescindible que las compañías cuenten con eficaces mecanismos de control. Dichos mecanismos, serán eficaces si han  sido elaborados previo análisis de riesgos, atendiendo a las concretas circunstancias y procesos de la empresa y particularidades del sector de actividad, que sea adecuadamente actualizado y que disponga de todos los contenidos suficientes para que resulte idóneo para eximir de responsabilidad a la empresa.  Compliance Penal.

Se ha desarrollado una  herramienta – Cumplimiento Legal (CUMPLISOFT) – para la elaboración de los modelos y protocolos que han de ser implantados en las empresas, y pone a su disposición la solvencia y experiencia de sus profesionales en el área jurídica, empresarial y de auditoría para prestar un servicio que no sólo va a reportar a la compañía la tranquilidad del cumplimiento legal, sino que permitirá a su órgano de administración revisar los procedimientos internos y establecer los mecanismos más idóneos, tanto éticos, como jurídicos y económicos.

 


Ranking de Auditorias 2015| Fuente Expansión

abril 07, 2016

Las firmas medianas mantienen el pulso del sector y mejoran un 4,3%

HASTA  LOS 569 MILLONES | El conjunto del sector incrementa un 6,2% su facturación por el empuje de las ‘Big Four’. Las compañías refuerzan los servicios de asesoramiento para mejorar rentabilidades.

 

El sector de auditoría en su conjunto mejoró su facturación en un 6,2% en 2015, hasta 2.414 millones de euros, principalmente gracias al empuje de las cuatro grandes firmas de servicios profesionales –Deloitte, PwC, KPMG y EY-, que representan un 76% del total de los ingresos de las empresas analizadas. En el caso de las medianas empresas, las firmas mejoraron en 4,3% sus ingresos, hasta 569 millones de euros.

En el conjunto del sector, servicios como el de consultoría y el de asesoramiento en transacciones experimentaron en 2015 crecimientos de doble dígito en ingresos, con un aumento del 10,19% hasta 665 millones, y del 15,18%, hasta 150 millones, respectivamente. Mucho más moderado fue el crecimiento en servicios de auditoría que, con un peso aún destacado de casi un 40% en el total de la facturación, creció un 2’84% hasta 963 millones de euros.

El presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (Icjce), Mario Alonso, apuntan que la auditoría es un servicioSin título-2
profesional “absolutamente” ligado a la actividad económica. Durante los últimos años de la crisis, los servicios de auditoría han sufrido un descenso, tanto en el número de informes, como en la facturación del sector. Todo esto ha provocado la desaparición de compañías y una
situación de deterioro de muchas otras empresas. No obstante, el pasado año representó un “punto de inflexión”, con una leve recuperación de la actividad, lo que permite atisbar una clara recuperación para 2016.

En cuanto a la tendencia, desde el Icjce apuntan que los servicios profesionales que clasifican como cíclicos –relacionadas con períodos de bonanza- o anticíclicos –de mayor desarrollo en momento de crisis en la economía-.

Durante los últimos años, los servicios de reestructuración de deudas, procesos de refinanciación o los del ámbito del derecho concursal,
han sido los que han presentado mayor desarrollo.

En los últimos años dos ejercicios han empezado a despegar otros servicios relacionados con el ciclo positivo como la asistencia en fusiones y adquisiciones; consultoría estratégica, de operaciones, de recursos humanos y de Tecnología de la Información (TI); o asesoramiento tributario. Se prevé de cara a los próximos años que crezcan los servicios vinculados a un proceso expansivo como consultoría, corporate finance, asesoramiento tributario y, en menor medida, auditoría.

Evolución del negocio

  • El conjunto del sector facturó un total de 2.414 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2%.
  • Las cuatro grandes firmas lograron una facturación de 1.845 millones de euros, un 6’8% más respecto al ejercicio anterior.
  • Las firmas medianas aumentaron su facturación un 4’3%, hasta 569 millones.


Sin título-3

Rebeca Arroyo. Madrid.